jueves, 29 de julio de 2010

Canciones para nuestras Fiestas Patrias


En la celebración de nuestras fiestas patrias, nada mas apropiado que repasar las páginas de nuestra historia musical, y en línea con esta idea compartimos con ustedes algo que consideramos un documento de alto valor histórico, tomado de la añeja televisión en blanco y negro, colgados en YouTube, encontramos videos con  históricas menciones y remembranzas de la música de nuestra costa, apreciarán en esos videos a un selecto grupo de personajes que dedicaron sus vidas a la música criolla de nuestra patria.  Aprovecharemos para hacer breve homenaje a figuras ya legendarias del criollismo como Abelardo Vásquez y Arturo "Zambo" Cavero.

Gracias a Internet y sitios como YouTube, pueden estar disponibles videos en los que podemos apreciar y conocer parte de nuestra historia, de otra manera sería imposible. A continuación todo un documento histórico. La "angara" y el checo y los "orígenes" de la percusión en la música afroperuana.


Continúa la historia de la percusión en la música de la costa peruana, grandes de nuestra música recreando la conocida marinera La concha de perla en tondero.


Final del programa, (que creo que nunca ha sido imitado, es una imperdonable desidia), homenaje a un grande de la música limeña como es Augusto Ascuez, lo acompañan un grupo de excepcionales protagonistas de la historia musical del Perú.


Abelardo Vásquez Diaz fue hijo del legendario Porfirio Vásquez e integrante de la conocida y numerosa familia Vásquez, todos ellos dedicados a cultivar la música de la costa y en especial la de raíces negras. Don Abelardo fue un multifacético personaje de nuestra música pues fue cantor, zapateador, percusionista, actor, bailarín, guitarrista y compositor. Trabajó muy cerca de Nicomedes y Victoria SantaCruz y perteneció al recordado elenco de "Teatro y Danzas negras del Perú" y además perteneció a otro grupo clásico de la música negra como fue "Cumana". Con sus hermanos Vicente, Daniel "Pipo" y Oswaldo grabaron el álbum "Los Vásquez" (1974). Fue una de las grande figuras que cultivaron la marinera limeña,  con otro grande de este género, como fue Augusto Ascuez, grabaron el disco "Y al marinera se baila así" también en 1974.
Don Abelardo falleció en 2001,

De don Porfiro Vásquez tema Los Ñorbos canta Abelardo Vásquez


En una noche de amigos, noche de peña como buenos criollos que eran,  Abelardo Vásquez canta con Manuel Acosta Ojeda, con quien tenía una gran amistad, el vals Así te quiero de Acosta Ojeda. Acompaña en el cajón Nicasio Macario excelente percusionista exintegrante de Perú Negro.



En el siguiente clip, escuhamos a Abelardo Vásquez interpretar una selección de marineras limeñas, acompañado de Augusto Ascuez.


Polca Angélica de Abelardo Vásquez


La hermanos Vásquez hijos del legendario Don Porfirio, grabaron el disco "Los Vásquez" (1974), a continuación el tema La cotorrita, habanera original de Nicomedes Santa Cruz, contenida en el disco mencionado.


Arturo "Zambo" Cavero canta vals Olga y Eva Ayllón con Prendeme la vela con grupo de danza incluido en el recordado programa "Mediodía criollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada