lunes, 30 de enero de 2012

Lucho Quequezana y su "Kuntur Edición Especial" fue el disco más vendido en Perú el 2011

Aún frescos los recuerdos del año pasado, mencionaremos en esta entrada al disco más vendido en  Perú en el 2011, según reportes de las principales disco-tiendas del país. Esta distinción le corresponde al álbum Kuntur Edición  Especial de Lucho Quequezana.
Lucho Quequezana es un joven músico peruano, multi-instumentalista, asegura que toca 25 instrumentos diferentes, todos aprendidos autodidácticamente . Con motivo de postular  a una pasantía como músico en la UNESCO,  se le exigió como requisito tener por lo menos un disco publicado. Apremiado por esta necesidad y en la medida que no tenía un disco publicado, graba el disco Kuntur, ejecutando él solo, todos los instrumentos.
Después de siete años de editado aquel disco, Quequezana publicó el años pasado Kuntur Edición Especial, en el que reedita las canciones del disco original, con nuevas mezclas, también con novedades y con una producción musical muy superior ,
La música que propone Quequezana se puede catalogar como etno-fusión o también conocida como World Music, que se basa en la ejecución de ritmos y melodías heredadas de culturas ancestrales, apoyados con instrumentos étnicos y fusionada con ritmos, sonidos, instrumentos y recursos contemporáneos , Su música es una fusión de ritmos andinos, pero no solo peruanas,  sino en general de los Andes que se extienden en gran parte de Sudamérica, percibimos en sus trabajos acordes de diversas regiones andinas, así  como música e instrumentos de nuestras costas.
Quequezana se hizo conocido con su proyecto "Sonidos Vivos",  patrocinado por UNESCO, en el que reunió a músicos de diversos continentes, para que comprenden e interpreten música andina.
ay mucha química entre Quequezana  y la audiencia peruana, especialmente la juvenil, y sus presentaciones en su mayoría las ha efectuado en donde suelen presentarse los grupos de la escena juvenil local. El folklore andino urbano ha logrado desarrollar algunos nichos más o menos extensos, como el género melódico o romántico (William Luna, Max Castro ) aceptado por auditorios mayormente juveniles,  pero el conocimiento de Quequezana que tienen los segmentos juveniles son más amplios.
Recordamos con la música de Quequezana a grupos que lograron reconocimiento para nuestra música latinoamericana, recordamos por ejemplo a Intillimani y su interpretación de "Alturas", del álbum "El vuelo del Cóndor" banda sonora de una serie de la BBC de similar nombre,  grupo enmarcado en el concepto de la "Nueva canción latinoamericana", desde esos tiempos la historia de la música latinoamericana ha estado engalanada de mucho trabajo y grandes agrupaciones.

El disco
Ficha Técnica:
Título: Kuntur Edición Especial
Interprete: Lucho Quequezana
Sello: Cabina Libre
Lanzamiento, Lima Abril 2011

Track List:
1. Por qué ayer
2, Gorrioncito
3. Landó
4. Chaska (Bonus Track)
5. Camino al Carnaval
6. Kuntur
7. Singui
8. La Máxima
9. Quequezaya
10. Tiempo ((Bonus Track)


Lucho Quequezana: Kuntur



Lucho Quequezana  en una producción especial para la TV: "tocar varios instrumentos", interpretación de Kuntur






Lucho Quequezana y conjunto, Voz: Maritza Rodríuez   tema: Tiempo en directo



Landó  versión en directo



Por qué Ayer?




Camino al Carnaval



Singui



La Máxima



1 comentario: